© 2009 - aviso legal
 
 
 
  • PREMIOS AAMA60

Los PREMIOS AAMA60 nacen con la voluntad de poder premiar y mostrar nuestro reconocimiento a todas aquellas personas, grupos o entidades que han colaborado con la Asociación o que han tenido un papel relevante en la historia de la música. Una música enmarcada dentro del pop o el rock'n'roll, haciendo una especial incidencia, a todos aquellos grupos con los que nos hemos sentido más cercanos, tales como Mustang, Sirex, Catinos, Tony Ronald, Gatos Negros, entre muchos otros.

Unos o unas cantantes y grupos que tan buenos momentos nos hicieron y hacen vivir, disfrutando intensamente nuestra juventud, en una época claramente revulsiva y remarcada por un profundo cambio social y generacional, no sólo en el mundo de la música, sino en la sociedad en general y prácticamente en todos sus ámbitos.

La entrega de los premios AAMA60, se lleva a cabo en el marco del encuentro anual de socios, que permite un reencuentro entre amigos y conocidos, y pasar una agradable velada en medio de la tertulia y la música en directo de grupos invitados.

 

El pasado 4 de mayo de 2013, un año más el "S'Agaró Hotel", en la Playa de Sant Pol de S'Agaró acogió la "Cena anual de socios" y entrega de los "Premios AAMA60".

Francesc Pi de la Serra, Jordi Sabatés, Toti Soler y Guillermina Motta (quien a última hora excusó su presencia por motivos personales) fueron los merecidos homenajeados en esta DUODÉCIMA EDICIÓN.

Como ya es tradicional, después de la cena, la aparición de los "pasteles discográficos" (que tuvieron el éxito acostumbrado) fue el disparo de salida a una larga sesión de fotos con los músicos, y de firma de autógrafos.

La entrega de trofeos comenzó con unas nuevas categorías:

"Al fan desconocido" se otorgó a José M ª Vila quien sin tener ni idea de inglés se fue a Inglaterra a ver una actuación de The Shadows, y no solo llevó a cabo su propósito, sino que consiguió hacerse fotos con todos y cada uno de ellos.

Por su condición de "coleccionista de los Beatles" a Jaume García (nuestro secretario), y al "Coleccionista de coleccionistas" a Narcis Darné. Nadie mejor que él para personificar este mundo de los "locos" por vinilo.

Y siguieron los premios "gordos": Jordi Sabatés, Toti Soler y Francesc Pi de la Serra después de agradecer de palabra la invitación y los premios recibidos, quisieron hacer material su agradecimiento de la mejor manera que podían hacerlo; con su música.

Jordi Sabatés interpretó a los teclados el siempre celebrado "Moon river", y compartió después unos blues con Quico y su guitarra. Toti Soler por su parte interpretó una pieza a la guitarra con su personal estilo.

Y además Sabatés, esta vez al piano, nos deleitó con unas pinceladas de ragtime / woogie boogie que empezaron a "mover" el ambiente.

LOS GEISERS de Granollers cerraron la fiesta, con un repertorio que combinaba los temas instrumentales de The Shadows, con los éxitos de Cliff Richard o los Teen Tops y que hicieron bailar a los asistentes hasta bien entrada la madrugada

 

 

El pasado 5 de mayo de 2012 en el hotel "S'Agaró Hotel" en la Playa de Sant Pol de S'Agaró, de nuevo se celebró la "Cena de Socios", en su undécima edición, y con un cartel muy atractivo: "los 5 Diablos", "Grupo de Folk / Falsterbo 3" y "Máquina!" en donde acabada la cena, hicieron su aparición los ya tradicionales pasteles "discográficos" con el éxito acostumbrado.

Después el conjunto gerundense "Los 5 Diablos" que fueron los primeros en recibir el merecido homenaje, los trofeos y los aplausos de los asistentes, en representación de "Falsterbo 3" y del "GRUPO DE FOLK", Montse Domenech, Eduard Estivill y Jordi Pujol recogieron los correspondientes trofeos.

Y finalmente los cinco componentes presentes de "MÁQUINA" (Jordi Batiste, Enric Herrera, Emili Baleriola, Carles Benavent y Salvador Font) presentados por Alex Gómez-Fuente (autor de los libros sobre "Zeleste" y la música layetana) recibieron sus correspondientes premios.

Llorenç Frigolé de "Los 5 Diablos", Eduard Estivill de "Falsterbo 3" y Jordi Batiste de "Máquina!" Tuvieron palabras de agradecimiento por la invitación y los premios recibidos.

Terminada la habitual sesión de fotos y firma de autógrafos por parte de los homenajeados, "Falsterbo 3" hicieron una corta actuación donde no faltó su mejor tema "Puff, era un dragón mágico" que fue coreado por todos los asistentes de forma entusiasta. Los componentes de "Máquina!" Por su parte subieron al escenario para interpretar un par de sus temas más conocidos, como fueron "Look away our happiness" y "Why" demostrando que siguen están en plena forma individual y colectiva.

La fiesta acabó con la actuación del grupo "SHADOWS SCHOOL" de Girona, donde hay dos antiguos componentes de "Los 5 Diablos", y que esta noche contaron con la colaboración del cantante Blas "El Adamo gerundenses" (ex-componente del grupo Setson) y de dos antiguos componentes del grupo "Los Barlaks" de Tordera (Maresme). Sus interpretaciones hicieron bailar y disfrutar de la música a los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

 

El sábado 8 de mayo de 2010, nuevamente en el mismo lugar del año anterior, el "S'AGARÓ HOTEL" de S'Agaró se celebró la "Cena Anual de Socios" y la entrega de los "Premios AAMA60" que este año llegaban a su DÉCIMA EDICIÓN.

Una celebración que ha sido llevada a cabo con ilusión y entusiasmo por parte de todos los miembros de la junta directiva de la AAMA60, y que se ha podido hacer realidad año tras año gracias a la participación y asistencia de socios y amigos, muchos de ellos con una gran fidelidad y participación han estado presente con nosotros.

Los cuatro componentes originales de "LOS CHEYENES" (Robert Vercher, cantante y guitarra solista, José María Garcés, guitarra rítmica, José "Joselo" Vercher, bajo, y Ramón Colom, batería) asistieron emocionados al merecido homenaje que se les brindó por su aportación musical y estética a aquellos míticos años sesenta. 

Desgraciadamente por problemas de agenda y salud no fue posible la presencia de ninguno de los componentes de LA TRINCA, aunque en el corazón de la organización y de la gente, si que estuvieron presentes.

También a Javier de Castro, historiador y musicólogo, se le otorgó un merecido trofeo por su labor como jefe de la sección musical de "Editorial Milenio" y por sus artículos y libros vinculados con la cultura pop de los años sesenta (los más recientes y celebrados: "Los Beatles. Made in Spain" y "Los Sirex").

Después de los habituales parlamentos de agradecimiento por parte de los galardonados, y de las ya tradicionales sesiones de fotos y de firma de autógrafos, pudimos disfrutar de la actuación de nuestros amigos "SHADOWS SCHOOL" de Girona.

El grupo SHADOWS SCHOOL, no sólo hicieron bailar a la mayoría de los asistentes a la cena de celebración, sino que gentilmente cedieron instrumental y protagonismo a los invitados de la noche, LOS CHEYENES, permitiéndonos así vivir una inolvidable "jam-session", a la que se añadieron colaboradores de lujo como SALVADOR ESCRIBÀ (cantante de "la Salseta del Poble Sec") o ENRIQUE ÁGUILA (nuestro Presidente).

 

Sábado 25 de abril de 2009: IX edición de la "Cena Anual de Socios" y entrega de los "Premios AAMA60". Este año y en un escenario nuevo (el "S'AGARÓ HOTEL" de S'Agaró), el homenaje se hizo al conjunto "LONE STAR", todo un símbolo del pop de nuestro país.

Si bien por problemas de última hora ni Sebastián Sospedra ni Jerónimo Martínez pudieron venir, sí pudimos disfrutar de la presencia del tándem estelar Pedro Gené / Joan Miró, y también de quien fue el bajista del grupo en la última etapa: Jaume Rivera.

Acabada la cena, con las luces apagadas y los sones de "Adelante!" Apareció un espectacular pastel que inició una larga sesión de fotos con los músicos, y la consiguiente firma de autógrafos.

Tras el revuelo, finalmente se pudo proceder a la entrega de trofeos

A Xavier Castillón del diario de Girona "El Punt" por su constante y desinteresado apoyo a nuestra asociación todos estos años, y los demás componentes de "LONE STAR" por su labor en pro de la buena música a lo largo de su casi medio siglo de existencia.

Pere Gené dio las gracias en un emotivo parlamento, y Joan Miró lo hizo con la guitarra interpretando un electrizante blues. Nos congratula ver y escuchar, como los talentos que han formado parte de grandes grupos como pueden ser en este caso LONE-STAR, continúan demostrando su brillante profesionalidad y entusiasmo por la música.

Con la actuación de ELS VAMPIRS de Palafrugell que hicieron bailar un buen rato a la concurrencia, se cerró una celebración especialmente emotiva toda vez, que este año celebramos el décimo aniversario de nuestra asociación. ¡Por muchos años!

 

La noche del 10 de Mayo del 2008 volvimos al hotel Mirallac de Banyoles con motivo de nuestra cena anual de socios y entrega de los VIII premios "AAMA60".

Como es ya habitual, acabada la cena, se pasó a entregar los trofeos que este año fueron para:

El DUO JUVENT'S reciente y felizmente retrobado. Si hace tres años ya tuvimos con nosotros en Jesús Lardín (mitad del "dúo"), en esta ocasión pudimos contar con la presencia del "dúo" al completo.

Al maestro ALFRED DOMENECH por una trayectoria musical difícilmente igualable (como director musical de RNE y TVE; como director de los festivales de la canción del Mediterráneo, de Benidorm, de Viña del Mar, de Mallorca o de la OTI entre otros; o colaborando en sus múltiples facetas de compositor, arreglista, pianista y director, con lo mejor del pop nacional e internacional (Dúo Dinámico, Los Mustang, los Salvajes, Dyango, Adamo, Gilbert Bécaud, Shirley Bassey, Josep Carreras, y muchos otros).

El conjunto WOODY WALTER "Vuelva Los pájaros MÁS LOCOS QUE NUNCA" auténticos pioneros del pop nacional, que desde hace diez años vuelven a estar al pie del cañón haciendo honor al título de su reciente CD "Más locos que nunca". Un grupo de buenos amigos, grandes músicos y agradables personas, que hemos tenido la suerte de poder contar con ellos en este encuentro anual de nuestra asociación.

Después de que los homenajeados dieran su opinión, agradeciendo los premios, pudimos disfrutar de una brillante actuación del DUO JUVENTUD'S recreando sus éxitos de siempre, para acabar con unos extraordinarios "Woody Walter, vuelves los pájaros más locos que nunca" que hicieron bailar a la mayoría de los asistentes hasta bien avanzada la madrugada.

Siempre ha existido una extraña relación entre la lluvia y nuestra asociación. Tanto si es verano como invierno, tanto si se trata del "guateque" como la cena anual de socios, la lluvia suele participar puntualmente en casi todos nuestros actos.

Por ello parecía una autentica provocación hacer coincidir la noche de la cena con la festividad de San Pedro Regalado (dice la tradición que "si llueve por San Pedro Regalado, llueve cuarenta días de contado"). Fuera por lo que fuera, los resultados no pudieron ser mejores: no sólo pasamos una velada fantástica, sino que acabaremos con la amenaza de sequía que tanto preocupaba. Somos los mejores!

 

 

La noche del 17 de Marzo de 2007 (una vez más en los salones del "Eden Roc" de Sant Feliu de Guíxols) se celebró la VII edición de los premios "AAMA60" y la cena anual de socios.

Después del paréntesis obligado del año pasado, cuando el presunto homenajeado (el Sr. Josep Guardiola) a última hora nos dejó plantados, demostrando así que a veces algunos "ídolos" no saben estar a la altura de sus admiradores, este año todo volvía a la normalidad con la presencia de SALVADOR ESCAMILLA y GABY "Salvaje" ALEGRET. Terminada la cena, se pasó a la entrega de los premios de reconocimento a los invitados:

En un sorprendido Jaime García, por su inestimable labor como secretario de nuestra asociación a lo largo de todos estos años. A los amigos de la asociación "FANS" de Olot por su contribución a la difusión y promoción de la música de esta década insuperable. A los representantes de las discotecas / salas de fiestas más populares de Sant Feliu y Platja d'Aro de aquellos años ("LAS VEGAS", "CLIPPER", "RIVER"). Al conjunto los "ELS VAMPIRS" de Palafrugell por su trayectoria musical en los años 60, y su desinteresada colaboración con nuestra asociación.

Y para terminar, los premios "gordos" de la noche::

A SALVADOR ESCAMILLA, que tras agradecer de invitación y el premio con un emotivo parlamento, demostró que con el micrófono en la mano aún sigue siendo el de siempre, e incluso nos interpretó tres canciones de su CD "De película”.

A GABY ALEGRET solista y líder del conjunto "LOS SALVAJES" que también tuvo palabras de agradecimiento por la invitación y el premio, y que también acabó interpretando tres canciones ("Johnny B. Goode", "Soy así" y "Palabras ") acompañado por Els Vampirs.

Después de las habituales sesiones de fotos y firma de autógrafos entre asistentes y los que recibieron el premio, el grupo de Palafrugell, Els Vampirs hicieron salir a bailar un buen número de los doscientos quince asistentes, con sus versiones de los Creedence Clearwater revival, Roy Orbison o de The Shadows, entre otras piezas muy conocidas por parte de todos los asistentes a la cena de celebración de este año, y todo ello, hasta dos y media de la madrugada cuando se dio por terminada la fiesta.

 

El día 16 de abril de 2005, fue la fecha elegida por la entrega de la sexta edición de los "Premios AAMA'60", que tuvo lugar en el transcurso del correspondiente "Cena de Socios" celebrado en el Hotel Eden Roc de Sant Feliu de Guíxols. Doscientas cuarenta y siete personas se reunieron para tributarle un emotivo homenaje a TONY RONALD, que vino acompañado por la casi totalidad de su grupo habitual, y para rendirle homenaje a su larga y triunfal carrera musical.

A lo largo de la noche se entregaron dos trofeos más: Uno a favor de en SANTI PICÓ (acompañante habitual de Tony Ronald en estos últimos tiempos) como reconocimiento a su dilatada carrera ya sus magníficas grabaciones individuales, y también acompañando a la mayoría de solistas y grupos míticos de los sesenta, y por la otra parte para en JESÚS LARDIN, uno de los componentes del DUO JUVENT'S (un grupo que pese a su corta carrera dejó un excelente recuerdo entre los buenos aficionados).

JESÚS LARDIN nos obsequió con un pequeño recital, combinando canciones inolvidables de su etapa del DUO JUVENT'S con otros temas más actuales y con un estilo más de "cantautor".

TONY RONALD por su parte y tras recibir el trofeo de la asociación, hizo un sincero y sentido parlamento, dejando muy clara su poca predisposición inicial para este tipo de homenajes, pero al mismo tiempo su satisfacción por haber aceptado éste, y por las muestras de afecto demostradas por los asistentes a lo largo de la velada. Para acabar obsequiándonos con una improvisada actuación, y la promesa de reencontrarnos el próximo otoño en la sala de fiestas "Las Vegas" de Sant Feliu de Guíxols.

Como en ediciones anteriores, los homenajeados estuvieron firmando autógrafos y haciéndose fotos con todo el mundo que les pidió (que no fueron pocos).

Con la actuación de JOHNNY CLARA AND THE HOUND DOGS un grupo de Sant Feliu de Guíxols, enmarcado en el más puro estilo rockabilly, finalizó esta memorable velada con una buena tanda de buena música.

 

En el Hotel Mirallac de Banyoles, el pasado 13 de Marzo de 2004 se celebró la quinta edición de la "Cena de Socios" y entrega de los "Premios AAMA'60".

En esta ocasión el conjunto homenajeado fue el grupo barcelonés de LOS GATOS NEGROS que ya había actuado para nosotros el fin de fiesta de la "Feria del Disco de Sant Feliu de Guíxols 2003". Los asistentes que pudieron disfrutar de la fiesta fueron 255 personas.

El momento más emotivo de la noche fue el de la entrada de los cinco componentes de LOS GATOS NEGROS, en el mismo espacio donde se hacía la cena, mientras sonaba su gran éxito "Cadillac", que fue espontáneamente coreado por todos los asistentes.

También se hizo un merecido reconocimiento a los conjuntos LOS CUERVOS NEGROS Y LOS volcánica de Olot, por su labor de difusión y divulgación de la música de los años 60, y muy especialmente por sus desinteresadas y muy valiosas colaboraciones para con nuestra entidad.

José Antonio Muñoz y Marcelo Pinilla, miembros de LOS CATINOS también presentes en el acto, entregó los premios a los componentes de los dos grupos olotenses.

Tras recibir sus trofeos, LOS GATOS NEGROS hicieron una muy completa actuación, mezclando sus éxitos "de siempre" con temas "nuevos" del CD que han editado recientemente que lleva por título, "En negro y blanco".

La fiesta continuó con la actuación de ELS CORBS NEGRES de Olot y de los Revival Factory de Girona, hasta bien entrada la madrugada.

 

Fueron 290 las personas que se congregaron el pasado 29 de Marzo de 2003 en el Hotel Columbus de Playa de Aro, para celebrar la IV noche "Cena de Socios" y "Premios AAMA'60".

En el transcurso del cual se homenajeó al conjunto LOS SIREX por su trayectoria musical durante más de cuarenta años con una carrera llena de éxitos, y también al Sr. MANUEL Boyana, por su labor de difusión de la música de los años sesenta, primero al frente del "Cocodrilo Club" y últimamente desde la discoteca "Quartier" de Barcelona.

Hay que remarcar la buena predisposición de LOS SIREX que, entusiasmados por el homenaje, deleitaron a la audiencia con más de cuarenta minutos de sus canciones más trepidantes, haciendo bailar a todos. Terminada la actuación se hicieron un hartón de firmar autógrafos y fotografiarse con todo el mundo que les pidió.

También hay que mencionar los dos premios especiales, otorgados a "Discos SWING" de Mataró y "Discos EDISON" de Barcelona, ​​que tanto trabajan en favor de la música de los sesenta y setenta.

La fiesta que continuó con las actuaciones de Johnny Clara & The Hound Dogs, la "macrobanda" (ocho componentes) de Sant Feliu, y Els Volvànics de Olot, se alargó hasta pasadas las cinco de la madrugada.

 

 

 

Tuvo lugar el 9 de marzo de 2002 en el Hotel Fornells Park de Fornells de la Selva (Girona). Fue un merecido homenaje a LOS CATINOS por todo el buen trabajo que hicieron, y que aún siguen haciendo después de su reaparición hace casi diez años, a favor de esta maravillosa música de los años 60. Tras recibir los correspondientes trofeos, LOS CATINOS hicieron una actuación memorable, recreando sus románticos éxitos de siempre.

A continuación, actuó el grupo BIT SHADOW, alternando los temas de The Shadows con los éxitos más representativos del pop español de los 60. Concluyeron la fiesta el grupo de Olot RHINUS, con versiones de blues y country.

Se entregó también un premio AAMA60 al locutor de radio ALBERT MALLA, por el conjunto de su trayectoria, y muy especialmente por el programa COCODRILO CLUB que llevaba a cabo en la emisora ​​Ona Catalana dedicado exclusivamente a la música de los años 60. La velada fue un éxito rotundo, con una asistencia de 237 personas.

Como anécdota curiosa se ​​podría resaltar que LOS CATINOS fueron uno de los primeros grupos que sufrieron la censura. En su sexto disco EP, uno de los temas era "La Yenka de la paz" con una letra que decía "... estamos en paz... y se debe a la yenka ... ". Coincidía en la celebración que se hacía en aquella época de los "Franco, 25 años de paz", y atribuyó a la yenka la paz, a las "Autoridades" de la época les debía resultar excesivo y les obligaron a cambiar el nombre por "La Yenka del amor". El disco desde entonces lleva una pegatina con la pertinente rectificación (si bien la letra quedó igual) pasando a formar parte ya para siempre del "Celtiberia Show". Cosas "de aquellos tiempos”.

 

Los premios AAMA60 en la segunda edición se entregaron el 17 de Marzo del 2001 en la Cena de Socios en el restaurante La Deu de Olot.

En el transcurso de esta cena la Asociación hizo un simpático homenaje al grupo LOS MUSTANG por su importante y extensa carrera musical, así como también a Toni Ford, como manager del grupo.

Asistieron todos los componentes originales del mítico grupo (Marco Rossi, Santi Carulla, Toni Mercader y Toni Mier, excepto el bajista, Miquel Navarro. También como se ha aludido, estuvo presente su manager, Toni Ford al que se agradeció su colaboración en la presencia del grupo en la fiesta.

A ellos les fueron entregados los "II Premios AAMA60". El grupo animado y ante las peticiones reiteradas de los asistentes, nos hicieron disfrutar con tres piezas de su repertorio (Shadoogie, Los Jóvenes y Livin'doll) la primera de The Shadows y las otras de Cliff Richard, actuando con ellos Joan Mitjà, bajista de Bit-Shadow que sustituyó a Miguel Navarro bajista de Los Mustang que no asistió al acto.

Además del grupo de Barcelona homenajeado, LOS MUSTANG a lo largo de la noche, actuaron un buen número de grupos de muy y variada diferentes procedencia, convirtiéndose la noche en una agradable velada musical y amistosa a la vez, por el gran número de asistentes y grupos que actuaron en ella.

Los grupos que actuaron fueron en total cuatro, destacando que entre ellos estaban los buenos amigos ROCKING SHADOWS de Palma de Mallorca en esta segunda gran fiesta que organiza la asociación.

ELS CORBS NEGRES, THE RHINUS i ELS VULCÀNICS, Todos de Olot
JOHNNY CLARA & THE HOUND DOGS de Sant Feliu de Guíxols
ROCKING SHADOWS de Palma de Mallorca, y
ELS OMBRES de Girona.

LLa asistencia al acto entre socios y amigos fueron de 350 persones.

 

La primera edición de esta actividad tan importante para la asociación, que son los premios "AAMA60" se entregaron el 19 de Febrero del año 2000 en el transcurso del típico cena y encuentro de socios, en el Hotel La Terraza de Platja d'Aro.

Este primer premio, fueron en realidad la entrega de ocho distintivos o reconocimientos y que fueron entregados a todos los grupos que colaboraron con nuestra entidad en la Fiesta de Presentación que tuvo lugar el viernes día 28 de Mayo del año 1999 en la conocida sala de fiesta "LAS VEGAS" de Sant Feliu de Guíxols.

Esta fecha, fue el punto de partida y la presentación oficial de la Asociación de Amigos de la Música de los Años 60, abreviada con las siglas AAMA60 al público en general.

Una actividad la concesión de estos premios, que poco a poco se ha convertido en la más importante y participativa actividad que desarrolla la asociación a lo largo del año.

Hay que tener en cuenta, su esencia, que no es otra que la de reconocer que de una manera directa por parte de algunos y más indirecta por otros, no han hecho, sino promover y ser elementos activos, en todas las movidas y la misma historia los años 60 y 70.

Pero también hay que tener en cuenta, que de estas personas, han estado plenamente motivadas para continuar esta vivacidad, porque de una manera u otra han sabido y podido llevar hasta nuestros días toda esta ilusión musical, impregnada al mismo tiempo con un ambiente amical y de agradable convivencia.

Durante esta primera fiesta, los grupos homenageados fueron:

THE RHINUS de Olot
ELS CHIRP’S de Olot
ELS CORCS de Girona
BIT-SHADOW de Girona
ELS SHERPAS de Sant Feliu de Guíxols
JOHNNY CLARA & THE HOUND DOGS de Sant Feliu de Guíxols
ELS BORINOTS de Sant Feliu de Guíxols

La asistencia a la fiesta fueron 220 personas, entre amigos, sinmpatizantes y acompañantes.

 
portada | presentación | agenda | actividades | colaboraciones | noticias | enlaces | contactar
català
premios AAMA60 | ferias del disco | mercadisc | guateque'60 | noches de los 60 | postales navideñas | otras actividades
© copyright 2009